Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el infectólogo Iván Solano, habló sobre la situación que los médicos enfrentan en estos momentos, luego que un grupo decidiera apoyar a una residente y una estudiante de medicina quienes realizaron comentarios en Twitter, sobre la tragedia del estadio Cuscatlán, y fueran sancionadas. Solano resaltó que ambas en ningún momento se negaron a atender a las personas lesionadas en el estadio.

“La situación se agravó cuando compañeros se pronunciaron y apoyaron, el sistema oprime su libertad de expresión, agregando la situación del médico del hospital San Juan de Dios en San Miguel, quien fue capturado, presentado y culpable de mala praxis”, explicó el galeno.

Para el infectólogo, lo que está sucediendo actualmente con el gremio médico es parte de una estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para callar las voces de críticas, haciendo creer a la población que el sector salud está en contra de ellos, pero aclaró que esto no es así.

En este contexto Solano recordó que fue el colegio médico y el personal de salud el cual, durante el gobierno de Francisco Flores, apoyó a la población para manifestarse en contra de la privatización del sistema de salud y se pronunció a favor de los derechos de las personas.

Ante esto consideró, que el problema actual es que se ha politizado la salud pública, y que no ha existido una discusión amplia con los actores de salud para fijar el camino que se debe seguir, y que durante esta gestión solo se le ha dado prioridad al tercer nivel de atención, es decir al tratamiento hospitalario.

En cuanto al ministro Francisco Alabi, lamentó que hasta este momento no se haya pronunciado ante la situación, por lo que solicitó una reunión con las autoridades correspondientes.

“El Colegio Médico exige de manera urgente la restitución inmediata en sus puestos de trabajo de las personas suspendidas, que se respeten las leyes y la presunción de inocencia de cada caso a la vez pide reunión con el Ministerio de Salud”, manifestó Solano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí