Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el vicerrector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, dio a conocer que los alumnos de la universidad aún no están recibiendo las clases presenciales, luego que los Juegos Centroamericanos y del Caribe finalizarán.

“Se tenía previsto que el segundo ciclo fuera presencial, el COSSAN no ha entregado las instalaciones luego de los Juegos Centroamericanos, tendremos reunión para ver el trabajo que se debe hacer para que las actividades puedan ser normal el resto del 2023”, explicó.

Rosa, señaló que el segundo ciclo 2023 ya inició y que estará finalizando en diciembre, por lo que se espera tener las condiciones de presencialidad a finales de septiembre, pero aclaró que aún no hay fecha determinada.

En el tema presupuestario, el vicerrector informó que el Gobierno adeuda 42 millones de dólares, de los cuales $18 millones corresponden al año 2022 y 22 millones de dólares del presente año, situación que se está gestionando con el ministro de Hacienda.

“Sobre la necesidad que tenemos, el tema presupuestario es fundamental para que la UES avance”, afirmó.

En este sentido, resaltó que para poder aceptar mayor número de estudiantes es necesario invertir en espacios físicos y en recurso humano, un esfuerzo que se espera potenciar y que encuentre eco en el gobierno, ya que en los últimos años el presupuesto de la Universidad ha sido de $115 millones el cual en su mayoría es utilizado en el pago de salarios.

Finalmente, Rosa dio a conocer que se ha inscrito para participar como precandidato a rector de la Universidad de El Salvador, al mismo tiempo que reconoció el trabajo hecho por el actual rector Roger Arias. “Reconocer el trabajo que Roger ha desempeñado, ha potenciado un beneficio que históricamente los estudiantes habían anhelado, la gratuidad de la educación superior en el país”, expresó.