El Partido de la Libertad (PVV), de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos, según el 98% de los votos escrutados.

La formación liderada por Geert Wilders ha obtenido 37 escaños en la Cámara Baja, lo que supone un aumento de 20 diputados respecto a los comicios de 2021. Se trata del resultado más alto de la historia del PVV, que se convierte en el partido más votado de Países Bajos.

La segunda fuerza más votada ha sido la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y los Verdes (GL), que ha logrado 25 escaños. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha obtenido 24 escaños, lo que supone una pérdida de 10 diputados.

Por su parte, el Nuevo Contrato Social (NSC), liderado por Pieter Omtzigt, ha irrumpido en el Parlamento con 20 escaños.

La mayoría de escaños en la próxima legislatura en Países Bajos quedarían a cargo de estas cuatro formaciones. Tras ellas aparecen Demócratas 66 (D66), con nueve escaños, o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete.

Los cuatro partidos que formaban parte de la coalición que gobernaba hasta ahora (VVD, D66, CDA y CU) han perdido escaños. De los 78 que obtuvieron en las elecciones de 2021, se han quedado con 41 en estos comicios.

La victoria del PVV supone un importante giro en la política neerlandesa. La formación ultraderechista, que ha hecho de la inmigración y la seguridad sus principales banderas, ha conseguido ampliar su base electoral y se sitúa como la principal fuerza política del país.

El resultado de las elecciones abre un periodo de incertidumbre en Países Bajos. El PVV necesitará el apoyo de otras formaciones para formar gobierno, lo que podría dar lugar a una coalición de extrema derecha y centroderecha.