Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Magistrado del TSE, Julio Olivo, detallo los procesos electorales que como ente colegiado están realizando de cara a las elecciones 2024, destacando el la prueba sobre el voto electrónico en el exterior que iniciara el próximo 6 de enero, donde un 80% estará concentrado en Estados Unidos, sin embargo menciono que el problema es el voto presencial, donde no existe un dato exacto de los electores.

“El voto electrónico inicia el 6 de enero, el talón de Aquiles es el voto presencial, hay crisis en el tema de registro electoral, no se tiene dato exacto de electores en el extranjero”, menciona el magistrado.

En cuanto al registro electoral son 6,214,399 los salvadoreños aptos para votar con Documento Unico de Identidad (DUI), sumando a los que viven en el territorio salvadoreño como los que residen en el extranjero, pero a pesar que se tiene un padron nacional, no es asi en el exterior, donde no se sabe en que estados votaran los connacionales.

Otro detalle que resalto es que al votar con pasaporte, todos los votos se concentran en el departamento de San Salvador.

“El problema es votar con pasaporte su voto se concentra para el departamento de San Salvador, eso puede tener sus costos, el TSE ha administrado 32 elecciones en el país”, dijo el magistrado del TSE, Julio Olivo.

Por otro lado el magistrado toco el tema de la votación para la inscripción de la formula presidencial de Nuevas Ideas, resaltando que su voto fue una abstención y no un voto a favor, destacando que su decisión fue debido a la disposición penal, sobre quien obstaculizara el proceso de inscripción, de este no existir afirmo que el hubiera votado en contra de la inscripción a la presidencia de Nayib Bukele.

“Yo fui de las personas que nunca adelante criterio de votación, yo respetaría la #Constitución, eran 15 años de prisión para las personas que obstaculizan el proceso de inscripción, mi voto fue #abstención a la inscripción de #Nayib… “Si no existiera la disposición penal, hubiese votado en contra a la inscripción del presidente”, agregó Julio Olivo.