El economista José Luis Magaña, habló este lunes en el programa Plataforma sobre el diseño de una agenda social, la cual consideró podría traer a la población un sentimiento de alegría a través de políticas públicas que ayuden a mejorar el estilo de vida de las personas.

“Porque no hay nada mejor que te genere alegría que tener vivienda digna, ingresos suficientes para tener una vida digna, empleo educación, acceso a la salud, agua, alimentación, acceso a seguridad social. Para asegurar esas condiciones, son necesarias acciones de políticas públicas que se impulsen desde los gobiernos”.

Agregó que la Fundación Para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) realizó el año pasado, una investigación que determinó que de cada 1% de la población que aumente el gasto social, existe una disminución del 0.08% de personas en situación de pobreza.

“En el sistema de protección universal se establecieron programas específicos para diferentes poblaciones, como uniformes y útiles escolares, programas que no son suficientes, pero en su momento fueron necesarios, su problema fue el financiamiento”, consideró Magaña.

El economista señaló, que cuando se desarrollaron estos programas en gobiernos anteriores se realizaron a través de un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo, logrando con esto, que cuando el préstamo se terminara, también se terminan los programas ya que no pueden ser sostenidos.

Por otro lado, Magaña detalló que según la DIGESTYC en el año 2020 la pobreza extrema se duplicó, y llegó a 8.6%; y que en el 2021 la pobreza extrema se redujo a 7.8%, y finalmente señaló que con la pandemia se duplicó, pero los programas del gobierno no lograron recuperarse.

“En el 2023 será un reto para el Gobierno, dejar de pensar en propaganda y pensar en políticas públicas de protección social”, manifestó el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí