Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista Leonel Herrera, consideró que si Nayib Bukele gana la reelección presidencial, el país atravesaría por un número de desastres, como el democrático y el económico, el cual vendría a agravar la situación de la población.

“¿Qué puede pasar luego de la reelección? primero el desastre democrático”, Herrera explicó que con la victoria de Bukele en las presidenciales, El Salvador se consolidaría como una dictadura, lo cual podría acarrear cierre de las ONG, cierre de medios de comunicación, más persecución a periodistas y a todos los que considera como oposición.

Por otro lado, augura un desastre económico ya que indicó que pasadas las elecciones habrá un ajuste económico el cual indicó que, el mandatario insinuó durante la inauguración de un proyecto en cadena nacional donde reveló que existe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el cual sería dado a conocer después de las votaciones.

“Claro él (Bukele) no va a decir antes de elecciones que van a aumentar el IVA, que van a reducir el presupuesto estatal y que eso puede significar menos dinero para salud, educación, y para demás áreas sociales, no va a decir que va a eliminar subsidios. Luego de las elecciones viene un ajuste económico porque las finanzas públicas no dan más”, agregó.

Para el periodista, el Gobierno urge de más préstamos debido a que en el país ya no existe de donde tomar más dinero.

“En diciembre mientras la gente celebraba navidad y año nuevo el Gobierno tomó más de mil millones de dólares del fondo de pensiones, no sabemos para que fue. Acaso fue para pagar propaganda o para entregar esos paquetes que dicen que andan regalando”, expresó.

Finalmente, señaló que con una reelección inconstitucional se vendría un desastre ambiental, ya que Bukele tiene planeado reactivar la minería.

En cuanto a la firma de los acuerdos de paz, Herrera resaltó que una sociedad democrática se funda en el reconocimiento de su historia y no en la negación de esta, recordando que las dos grandes causas de la guerra civil en El Salvador estuvieron relacionadas con la desigualdad histórica y con el cierre de todos los espacios políticos, y represión, realidad que se vive actualmente en el país.

“Es bien peligroso que El Salvador esté entrando nuevamente a una fase donde se cierran los espacios políticos y se decide eliminar a los otros en lugar de dialogar. Sería terrible que esta consolidación dictatorial que lleva Nayib Bukele vaya a terminar en una nueva confrontación”, consideró el periodista.