Este miércoles en Encuentro con Julio Villagrán, la economista, Julia Evelyn Martínez habló sobre la reciente propuesta a la reforma de pensiones en el país, y cuales serían los posibles escenarios.

La invitada dijo que, el derecho a tener una pensión debería de ser considerado un derecho humano, y que es lamentable que en el país no se ha tomado conciencia, sino que sigue siendo un privilegio para quienes tienen un empleo, que de cada 100 personas que trabajan solo el 23% tendrá acceso a una pensión de vejez.

Para esto, Martínez considera que se necesita una reforma de pensiones estructural del sistema previsional, y que pasa inevitablemente en otro sistema de pensiones en donde la cobertura no se quede en el 23%, sino que se necesita que se acerquen más a la población.

“En El Salvador el 80% de personas no va a tener una pensión de vejez. El gobierno tiene que tener entre sus grandes objetivos que las pensiones tengan sostenibilidad, porque está bien que las incrementen, pero se necesita sostenibilidad”, explicó.

Para la economista, el gobierno debe honrar el compromiso que se adquirió al expresar que existiría una reforma de pensione en el plan Cuscatlán, y que busque aumentar la cobertura y la tasa de reemplazo.

La invitada explicó que, el gran ganador son los grupos empresariales vinculados a las AFP, y que el gran perdedor es el gobierno, luego de alzar la voz contra las AFP, entró en negociación con ellas y llevando en medio al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí