Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la integrante de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, aseguró que el Régimen de excepción no ha funcionado para hacer justicia, si no por el contrario para vulnerar derechos de las personas. Además, reafirmó que la tregua entre el Gobierno y criminales continúa.
“¿Cuándo ha funcionado el régimen de excepción? No ha funcionado para hacer justicia, estoy de acuerdo se capturen los pandilleros, pero el problema es que no se puede en detrimento de la vida de personas inocentes, la tregua con criminales sigue”, afirmó.
Además, Escobar señaló al Gobierno de Nayib Bukele de defender pandilleros, ya que en ningún momento se realizan investigaciones adecuadas, sino por el contrario aseguró, que se sacan del país y se negocian asilos de primer nivel para estos criminales, y se les da prerrogativas en Centros Penales.
Escobar, reafirmó que como Socorro Jurídico Humanitario, en ningún momento defienden pandilleros, y que cuentan con un filtro para identificar personas inocentes de quien se vuelven defensores a través de la defensa técnica.
“Como Socorro Jurídico Humanitario hemos nacido por los actos arbitrarios del régimen de excepción, hasta la fecha llevamos 77 mil salvadoreños capturados, 7 mil liberados, tenemos un margen de error del 30% aunque las autoridades digan que es el 1%”, informó.
Ante esta situación, indicó que esperan que exista un proceso de reparación de las 7 mil personas liberadas en el país, ya que las condiciones de los penales son duras, dando a conocer que el 92% de los fallecidos dentro de las cárceles y que han sido capturados durante el régimen, son inocentes; 40% ha fallecido por muerte violenta, quebraduras de piernas, tortura, golpes, y que incluso “los diagnósticos de Medicina Legal les colocan por ejemplo “paro cardiaco y COVID 19”.
Finalmente, aseguró que sus fuentes son directas ya que se trata de personas que han salido de prisión y han relatado que dentro de los penales existen torturas, y en muchos de los casos los familiares ni siquiera saben dónde están encarcelados.
“Hay niños y niñas que han nacido en centros penales, tenemos, por ejemplo, a Carlitos y Genesis que han nacido y fallecido luego de meses en centros penales, son 12 mil mujeres que están presas por el régimen de excepción… ¿Dónde está el apoyo que se le da a los niños sobre los servicios básicos?”, cuestionó.