Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Ingrid Escobar de Socorro Jurídico Humanitario reafirmó que existe improvisación por parte del Gobierno en el tema del régimen de excepción y retardación de justicia, provocando que el país se encuentre muy mal evaluado en el tema de tortura por parte de la ONU.

Escobar manifestó que, en el caso de salvadoreños capturados durante el régimen de excepción se han presentado más de 900 hábeas corpus ante las autoridades de justicia, de los cuales sólo 17 han sido contestado.

“Tenemos pruebas suficientes contra la FGR en casos sólo se quedan con lo que dice el policía, la retardación de justicia existe en El Salvador, estamos a las puertas las diversas organizaciones de activar el sistema interamericano de derechos humanos”, indicó.

Lamentó, que no existe información oficial que confirme los casos de fallecidos en los centros penales, asegurando que personas en fase de investigación han muerto en las últimas horas y las autoridades lo saben, señalando además que las organizaciones se han enterado de estos casos únicamente por los familiares de las víctimas.

Escobar, detalló que en un año han fallecido más de 400 personas y que de estos, el 60% de los fallecidos en centros penales es por muerte violenta; 30% por negligencia médica, y el 10% se desconocen las causas.

“En el caso de mujeres capturadas, se están muriendo en Apanteos y ahora vemos entre 20 a 25 mujeres liberadas, casos que antes no se daban, a ninguna de estas mujeres madres se les ha cumplido la Ley Crecer Juntos”, aclaró.

Finalmente, Escobar reafirmó que en ningún momento están asegurando que los 70 mil capturados por el régimen de excepción son inocentes, pero si resalta la retardación de justicia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí