El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado hoy la llegada del primer equipo de cirujanos de combate a Gaza, con el objetivo de ayudar a los heridos desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel. Junto a ellos, también han llegado diez camiones cargados de ayuda humanitaria destinada a la población palestina.

El CICR informó que se enviaron seis camiones con material médico e instrumentos para la depuración de agua. Además, la Media Luna Roja Palestina anunció otros cuatro camiones enviados por sus homólogos egipcios, cargados con alimentos, medicinas y suministros médicos.

El equipo de cirujanos está compuesto por diez expertos, incluyendo un especialista en desminado y desactivación de explosivos. El material médico incluye instrumental de cirugía de combate y suministros para tratar heridas causadas por el conflicto, siendo capaces de atender entre 1.000 y 5.000 personas, dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Por otro lado, los suministros de purificación de agua incluyen tabletas de cloro que pueden tratar 50.000 litros de agua potable. Esto ayudará a aliviar la escasez de agua limpia y segura que enfrentan los habitantes de Gaza en estos momentos.

Hasta ahora, han ingresado un total de 84 camiones de ayuda en Gaza desde el inicio del conflicto, lejos de la cantidad diaria requerida por el Ministerio de Salud gazatí, que es de 100 camiones. Sin embargo, aún no se ha permitido el ingreso de combustible a la Franja, según comunicó la Media Luna Roja.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, el número de muertos por los bombardeos israelíes asciende a 7.326, incluyendo a 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos. Además, se registran 18.967 heridos. La aviación israelí ha atacado a más de 298 personas en las últimas horas, la mayoría de ellos desplazados en la parte sur de la Franja.

Hamás ha publicado una lista con los nombres de 6.747 personas que perdieron la vida durante el período del 7 al 26 de octubre debido a los bombardeos israelíes. Sin embargo, hay 281 fallecidos que aún no han sido identificados.

En una rueda de prensa en Jerusalén, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que en los últimos ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, las cifras ofrecidas por Hamás han sido consideradas creíbles y no se ha cuestionado su veracidad.