Cuatro embarcaciones con más de 500 migrantes irregulares han llegado a la isla de El Hierro durante la madrugada y la mañana de este viernes.

En torno a las 2 de la madrugada entraron en el Puerto de La Restinga las primeras dos embarcaciones, una con 25 personas y otra, con 231 personas a bordo, con niños y mujeres, según han informado a Europa Press fuentes del operativo de emergencias.

Los otros dos cayucos rescatados llegaron al mismo puerto de la isla herreña pasadas las 5 de la mañana con más de 250 personas a bordo y la presencia de bebés y niños pequeños, además de otros menores de edad más avanzada.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha explicado que fue en la tarde de este viernes cuando se produjo el avistamiento de las embarcaciones irregulares, estando las más alejada a unas 77 millas de El Hierro.

De esta manera, el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Calíope, la salvamar Adhara, la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y el avión Sasemar 101 para localizar a los cayucos.

La salvamar Adhara remolcó uno de ellos que tenía el motor parado mientras la guardamar Calíope escoltaba un segundo y la patrullera Río Tajo avistaba otros dos llegando a La Restinga durante la madrugada.

Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas cuatro embarcaciones, ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no han datos definitivos al respecto.

Repunte de las llegadas de migrantes a Canarias

Estas cuatro embarcaciones son las últimas de una serie de llegadas de migrantes irregulares a Canarias en los últimos días.

En concreto, en las últimas 24 horas han llegado a las islas un total de 1.121 migrantes, según datos de Salvamento Marítimo.

Este repunte de las llegadas de migrantes se produce en un contexto de aumento de las tensiones migratorias en el norte de África, donde la guerra en Ucrania ha provocado un aumento de la pobreza y la inestabilidad.