El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado en el Foro de Davos que, aunque los palestinos deben decidir sobre su gobernanza en el futuro, cualquier gobierno palestino «deberá contar con el apoyo de Israel y no con su oposición activa».

Blinken también ha destacado que los países árabes desean que Estados Unidos lidere el proceso de encontrar una solución en Gaza y están dispuestos a mantener relación con Israel en el futuro. Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha denunciado los asesinatos de civiles en Gaza y ha pedido un alto el fuego inmediato, instando a la comunidad internacional a trabajar por la creación de dos Estados como la única solución posible.

En cuanto a Ucrania, Blinken descarta la posibilidad de negociar un alto el fuego en el conflicto y afirma que la invasión ha debilitado a Rusia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los países de la Unión Europea alcanzar un acuerdo unánime para enviar ayuda financiera a Kiev, con un aviso a Hungría sobre la congelación de ayudas hasta que garantice la protección de los derechos LGTBQ y de las personas en busca de asilo.