Estados Unidos ha aprobado un plan para lanzar ataques militares contra objetivos iraníes en Siria e Irak, según informa la cadena CBS News, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Respuesta al ataque en Jordania

Esta decisión se considera una respuesta al ataque con un dron que tuvo lugar el pasado domingo contra una base militar estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria, en el que murieron tres soldados norteamericanos.

Los objetivos del ataque estadounidense incluirían tanto instalaciones como personal iraní, a quien se acusa de financiar a las milicias responsables del ataque en Jordania, como los hutíes, que han estado atacando barcos occidentales en el Mar Rojo en respuesta a la guerra en Gaza.

Confusión en las defensas antiaéreas

El ejército estadounidense ha admitido que sus defensas antiaéreas confundieron el dron enemigo con uno propio, lo que impidió que se activara el protocolo de defensa y el dron pudo alcanzar su objetivo.

Investigación en curso

Estados Unidos no ha atribuido directamente el ataque al régimen iraní, pero apunta a una milicia respaldada por Irán en Irak como responsable del lanzamiento del dron.

Este plan de ataque militar podría aumentar la tensión entre Estados Unidos e Irán, que ya se encuentran en una situación de gran tensión debido a las diferencias en torno al programa nuclear iraní.