Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la docente de la Universidad Centroamericana (UCA) Ruth Eleonora López, aseguró que El Salvador se encuentra frente a una campaña “de miedo” y que además se está llevado a cabo de forma adelantada.

Para López, esta “campaña de miedo” funciona porque a la gente le genera zozobra. “Cuando se está promoviendo a una persona, un partido político, a una política que sólo puede ser desarrollada desde un puesto público o un programa, se está haciendo campaña adelantada”, reafirmó.

En este contexto, consideró que una “inutilidad” por parte del Tribunal Supremo Electora, o se trata de una “complacencia” con el Ejecutivo de permitirles dicha campaña adelantada sin que haya consecuencias.

Por otro lado, expresó su preocupación por el proceso que se llevará a cabo para que las personas de la diáspora lleguen a los centros de votación que se instalarán en el exterior.

“Nunca hemos tenido un Tribunal de Ética pujante, una institución fuerte, donde sepamos que es una institución que cualquier incumplimiento ético lo va a sancionar”, señaló la docente.

En cuanto al acceso a la información por parte del Gobierno, López aseguró que este es un derecho de la ciudadanía, y que no se trata de ningún favor por parte de las instituciones públicas o gubernamentales.

En este sentido, reafirmó que la fiscalía General de la República tiene una verdadera intención de tapar la corrupción y no develar la información como en el caso del director de Centros Penales, Osiris Luna, quien a pesar de diferentes acusaciones, no se realiza una investigación al respecto y solo hay silencio en torno a este tema.

Finalmente, la docente de la UCA expresó que las instituciones no están funcionando en El Salvador, y que la ciudadanía necesita instituciones que funcionen para que le proteja sus derechos.

“La ciudadanía merece saber qué se está haciendo con los recursos públicos, qué se está haciendo con las políticas públicas, cuál es el rumbo del país… El combate contra la corrupción para ser cierto tendría que empezar por un combate real contra la opacidad, además, de una apuesta real contra la impunidad”, concluyó.