Este miércoles en la entrevista de Encuentro con julio Villagrán, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo manifestó que el Gobierno actual ha sido el más agresivo en cuanto al ataque en contra de periodistas y medios de comunicación, ya que no sólo los veta de espacios, sino también crea reformas legales desde el congreso para afectar el ecosistema de medios en el país.

En este contexto también señaló que los ataques por parte la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han aumentado desde el año 2028, generando una cultura de terror tanto en periodistas como en la población en general.

“Cuando se creó el primer balance de agresiones a periodistas en 2018 teníamos 65 agresiones, la mayoría generadas por pandillas y elementos de la PNC y mismos medios que vulneraban derechos laborales. En 2023 cerramos con 293 agresiones contra periodistas, la mayoría tiene que ver con acoso en redes sociales, restricciones en el ejercicio periodístico, este último principalmente por la PNC y la Fuerza Armada, entre otros”, detalló.

Asimismo, Cárcamo resaltó que tampoco se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones como la Fiscalía General de la República, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, por lo que los periodistas no cuentan con una institución que defienda sus derechos.

“En el caso Pegasus hemos puesto una denuncia ante la FGR hace ya dos años y no hay avances, tampoco veo una Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos, donde la actual procuradora antes ayudo a promover una mesa de protección para periodistas, pero hoy no la veo   que esté tomando acciones en el tema de protección de la prensa, ni siquiera se ha acercado para tocar el tema de las elecciones, cuando en el pasado nos hemos articulado para realizar ese trabajo. Es irónico porque antes podíamos articularnos, ahora no, ya sea por temor o porque se han plegado al oficialismo”, dijo la presidenta de la APES.

En cuanto a los generadores de contenido, Cárcamo señaló que es importante separar el periodismo del ejercicio de libertad de expresión, además, explicó que un periodista es alguien que cuentan con los estudios y conocimientos para crear un contenido informativo, por otro lado, la mayoría de generadores de contenido no.

“Un influencer y youtuber puede ser periodista si estudia probablemente, no está mal que existan, porque hay que separar el periodismo y el ejercicio de libertad de expresión”, dijo durante la entrevista.

A pesar de esto resaltó que uno de los principales problemas con los generadores de contenido en el país, es que existe una estructura de influencers que están ganando dinero informado a favor del Gobierno.

“El problema es que la mayoría de generadores de contenido acreditados son personas que sólo responden a la narrativa del Gobierno y hay un sesgo en la información, se dedican a acosar a periodistas, y que no están haciendo un trabajo si no interfiriendo el trabajo de periodistas”, expresó Cárcamo.