La FIFA ha publicado los motivos por los que sancionó durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La organización se acoge al artículo 13 de su Código Disciplinario, que sanciona «toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias».

En concreto, la FIFA considera que el beso que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino de Australia 2023 fue «totalmente inaceptable», independientemente de que fuera consentido o no. Además, considera que el hecho de que el beso lo diera el presidente de la federación española de fútbol a una jugadora de su selección lo hace aún más grave.

«Se espera que su presidente se comporte con el máximo nivel de compostura y discernimiento. En palabras, se espera que adopte una actitud irreprochable, lejos de la mostrada durante la ceremonia de la entrega de premios», dice la FIFA.

La organización también pone en valor el papel de España en la lucha por la igualdad de género. «La acción de Luis Rubiales con Jenni Hermoso está empañando definitivamente la imagen de España y la comprensión general de la cultura española», dice la FIFA.

«El Demandado, lamentablemente, arruinó la experiencia de la Copa Mundial a muchos, empezando por la jugadora y sus compañeras de equipo, que acababan de convertirse en campeonas del mundo por primera vez en su historia», concluye la FIFA.

La sanción de tres años a Luis Rubiales es la más dura que ha impuesto la FIFA a un directivo en los últimos años.