Franz Beckenbauer, considerado como la máxima leyenda del fútbol alemán, ha fallecido a los 78 años. La familia del exjugador y exseleccionador alemán ha confirmado su muerte a través de un comunicado.

Beckenbauer, apodado «El Káiser», ganó el Mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, además de haber ganado tres veces la antigua Copa de Europa con el FC Bayern y una Eurocopa con Alemania.

Su palmarés, de hecho, es de los más extensos del fútbol germano: cinco Bundesligas (incluida una con el Hamburgo en su retorno a Alemania en 1982), cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (consecutivas) y una Copa Intercontinental. Además, una Eurocopa y un Mundial, el de 1974, cuando era el capitán de la selección de Alemania Federal que ganó el título en casa, en Berlín.

Como entrenador, Beckenbauer también ganó: el Mundial de 1990 celebrado en Italia ante Argentina o una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern. Después sería presidente del Bayern durante 15 años antes de ser designado presidente honorífico, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.

Beckenbauer fue un jugador revolucionario, que cambió la forma de entender el fútbol. Su versatilidad, su visión de juego y su capacidad de liderazgo le convirtieron en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Su muerte ha provocado una gran conmoción en el mundo del fútbol, que ha despedido a una de sus leyendas más grandes.