Este martes en el programa Plataforma, el sociólogo Walter Fagoaga explicó que la gobernabilidad democrática se refiere a la capacidad del sistema político para garantizar el ejercicio del poder, a la toma de decisiones y la administración justa de los recursos, de forma transparente y participativa, de acuerdo a los principios democráticos.

“Un gobierno debe ser eficiente y legítimo, que respete los derechos individuales y la voluntad de la ciudadanía; para un determinado grupo la gobernabilidad descansa, en un hecho eminentemente electoral”, agregó.

Fagoaga señaló que en El Salvador, llegar a un consenso en la democracia no ha sido fácil; además, consideró que cuando existe una sola forma de pensar, es porque nadie está pensando, por eso es importante que exista la pluralidad.

En este sentido expresó que el debate público, la liberación y la libre expresión, como garantía democrática es fundamental para mantener una sociedad. Además, afirmó que las democracias más sólidas han descansado en la visión de la democracia liberal.

“Gobernabilidad democrática no es entregar las llaves del poder a una persona o grupo, el ejercicio de la democracia de forma electoral, es el pleno gozo del ejercicio del poder de los ciudadanos, por eso es fundamental la participación ciudadana”.

Finalmente, el sociólogo manifestó que los funcionarios públicos deben ser responsables de sus acciones ante el ciudadano, “eso fortalece el ejercicio democrático, la democracia no existe fuera del pluralismo; la corrupción junto con la falta de participación ciudadana, entorpece la democracia.