El grupo palestino Hamás ha difundido un vídeo en el que tres mujeres israelíes, presuntamente secuestradas en la Franja de Gaza, responsabilizan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ataque perpetrado por los islamistas el pasado 7 de octubre. En el vídeo, las mujeres instan a Netanyahu a negociar la liberación de los prisioneros y a permitirles regresar a sus familias.

Una de las mujeres, dirigiéndose al líder del gobierno israelí, clama en hebreo: «Libéranos ahora, libera a nuestros ciudadanos, libera a los prisioneros, permítenos volver con nuestras familias». Además, acusa a Netanyahu de no haber protegido a las comunidades cercanas a Gaza durante el ataque de Hamás, que dejó un saldo trágico de más de 1.400 muertos en Israel, más de 5.400 heridos y 239 rehenes cautivos en el enclave.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las mujeres que aparecen en el vídeo y no se ha confirmado oficialmente si realmente son rehenes de este grupo islamista. Este es el segundo vídeo difundido por Hamás a través de su canal en la red social Telegram, tras el mensaje grabado de una joven israelí que afirmaba estar bien y pedía ser liberada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado este vídeo como «propaganda psicológica cruel». En un mensaje emitido por su oficina, Netanyahu se dirige directamente a las secuestradas y les envía su apoyo, asegurando que se hará todo lo posible para que regresen a salvo. También menciona a las tres personas secuestradas que aparecen en el vídeo: Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht. Netanyahu señala que ellas fueron secuestradas por Hamás, un grupo que comete crímenes de guerra, y les expresa su solidaridad.

Coincidiendo con la difusión de este vídeo, las tropas terrestres israelíes han avanzado dentro de Gaza, llegando incluso a las afueras de la ciudad de Gaza. Según la portavocía del Ejército, cuatro milicianos destacados de Hamás fueron abatidos hoy y varias células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas israelíes fueron neutralizadas con el apoyo de helicópteros y drones de la Fuerza Aérea.