Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente de Colegios Privados, Javier Hernández destacó la necesidad de ir adaptando de forma constante las reformas curriculares e innovando los contenidos para que el sistema educativo del país cuenta con un nuevo currículum de aprendizaje.

“La tecnología es la que más avanza, el tema educativo es dinámico, pero también cuesta que el sistema lo encamine y desarrolle”, consideró.

Para el docente, existen avances importantes en educación, pero no son suficientes debido a que aún existe una brecha en este tema, que a pesar de que el sistema educativo les brinde recursos a los niños, se queda corto.

En este sentido, también destacó que hay un sector grande de estudiantes que no se incorporan a la vida escolar, revelando que el sistema educativo ha perdido casi medio millón de estudiantes desde educación inicial a educación media en el país.

Por otro lado, expresó que el sistema educativo superior se equivocó hace 15 años atrás, debido a que se educó a profesionales que nadie quiere contratar, lo que ha provocado personas sin oportunidades.

“Siempre se debe trabajar en un plan de futuro y no se está haciendo, por ejemplo, en la materia de informática no se han tenido reformas en el programa para que responda en 15 años el estudiante a las exigencias”, dijo Hernández.

Para el presidente de colegios privados, la culpa de que salgan malos profesionales es el fantasma educativo llamado sistema, el cual es manejado por la cartera educativa del país, “el maquillaje siempre ha estado presente”, aseguró.

Ante esto, Hernández reafirmó que la prioridad para el Estado es la seguridad y no la educación, y señaló que actualmente las universidades no están creando al docente del futuro, que sean bilingües, con mayor cocimiento tecnológico y capacitado por lo menos en una segunda especialidad.

Finalmente, manifestó que si no hay incentivo para el docente el sistema fracasa, ya que el salario es un punto de incentivo para el sector educativo, resaltando que hay muchos docentes que estando jubilados o pensionados se ven obligados a seguir ejerciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí