Este viernes en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, el historiador, Gregorio Bernal ofreció una visión a través de la historia y la sociedad de los temas recientes de la coyuntura nacional.

El invitado dijo que, en la época de la independencia, el país tenía pocos municipios, alrededor de 75 ayuntamientos, y fue hacia el siglo XIX, en 1855 cuando Isidro Menéndez hizo la famosa recopilación de leyes, en la cual se vio que habían 218 municipios.

En ese entonces, los legisladores de la época creyeron que la única forma de hacer sentir un poco de presencia del estado y tener un poco de orden en territorio y la población era creando nuevos pueblos.

“Hoy en día la figura del gobernador departamental ha venido a menos, es un puesto que no tiene mayor importancia y en el siglo XIX era clave, porque el gobernador era el funcionario de enlace entre la presidencia y los gobiernos locales”, explicó.

El historiador explicó que la idea de que la cantidad de municipios es mucha viene desde mucho tiempo atrás en donde se ven las dificultades que muchos municipios tienen para sostenerse.

Para Bernal, al final de cuentas no es de que si existen 262 municipios o existen 100, es de ver en que forma se favorecen y mejoran las condiciones de la vida de la población de territorios y que se necesitan políticas de desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí