Rebeldes chiíes amenazan con detener sus operaciones militares si la misión naval europea se aprueba

Los rebeldes chiíes hutíes han pedido a la Unión Europea (UE) que no apruebe la misión naval que planea desplegar en el mar Rojo para proteger los barcos mercantes de los ataques de los hutíes.

En un comunicado publicado en la plataforma X, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, ha advertido a la UE de que «si aprueban esta misión, estarán echando más leña al fuego».

«En lugar de eso, deberían centrarse en detener los crímenes de genocidio en Gaza», ha añadido al Bukhaiti. «Si lo hacen, nosotros detendremos nuestras operaciones militares de forma inmediata y automática».

Los hutíes llevan realizando ataques a los barcos del mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb desde el pasado 19 de noviembre. Según los rebeldes, estos ataques están dirigidos a barcos vinculados a Israel, como forma de presionar al país para que ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

La misión naval de la UE, por su parte, tendría un carácter defensivo y estaría destinada a proteger los barcos mercantes de los ataques de los hutíes. No obstante, los países de la UE no se plantean atacar Yemen como hacen Estados Unidos y el Reino Unido.

La aprobación de la misión naval de la UE está prevista para este mes, pero podría retrasarse debido a las tensiones entre los países miembros.