El cartílago, producido en condiciones de microgravedad del espacio exterior mediante capacidades avanzadas de bioimpresión, ayudará a tratar problemas comunes de rodilla.

La compañía estadounidense Redwire Corporation, líder en infraestructura para la economía espacial de próxima generación, anunció este jueves la exitosa bioimpresión en 3D del primer menisco de rodilla humana en la órbita terrestre. La empresa utilizó su biofábrica en la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Este es un hito innovador con importantes implicaciones para la salud humana«, comentó el vicepresidente ejecutivo de Redwire, John Vellinger. «Demostrar la capacidad de imprimir con éxito tejidos complejos como este menisco es un gran paso adelante hacia el desarrollo de un proceso de fabricación en microgravedad repetible para una bioimpresión confiable a escala», agregó.

El cartílago impreso se cultivó durante 14 días en la ISS y regresó a la Tierra a bordo de la misión SpaceX Crew-6 para su posterior análisis. En su obtención participaron astronautas de la NASA y de los Emiratos Árabes Unidos. En noviembre, Redwire enviará a la ISS materiales para un experimento de bioimpresión de tejido cardíaco.