La Comunidad del Caribe (Caricom) se reúne este lunes en Jamaica para celebrar una conferencia de alto nivel sobre la crisis en Haití. La reunión, que cuenta con la presencia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, tiene como objetivo «avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití, así como el camino a seguir para la gobernanza haitiana», según la Caricom.

La crisis en Haití se ha intensificado en las últimas semanas, con bandas armadas controlando gran parte del territorio y sembrando el terror en la población. El magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó la situación, y la violencia ha ido en aumento desde entonces.

En septiembre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de una misión multinacional liderada por Kenia para controlar a las bandas y facilitar la celebración de elecciones. Sin embargo, la misión aún no se ha materializado.

El Secretario de Estado Blinken presentará en la conferencia una propuesta para «acelerar una transición política en Haití» mediante la creación de un «colegio presidencial independiente de base amplia» y el despliegue de una «misión multinacional de apoyo a la seguridad».

El cierre del principal puerto del país, la extensión del estado de emergencia en la capital y el reciente ataque coordinado contra edificios gubernamentales en Puerto Príncipe son solo algunos ejemplos de la grave crisis que atraviesa Haití.