El juez que instruye el ‘caso Negreira’, el magistrado Joaquín Aguirre, ha imputado a Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, por un delito de cohecho. El magistrado ha aplicado una nueva interpretación en el cálculo de la prescripción para argumentar su decisión.
El juez argumenta que el ‘caso Negreira’ supone un delito cometido en modalidad continuada y que, por tanto, según dice la ley, la prescripción no debe contarse desde el día en que se inició la causa, como se estaba haciendo hasta ahora, sino desde la última vez que se cometió el delito, es decir, desde el último pago del Barça a Negreira realizado el 18 de julio de 2018.
Por este motivo, el magistrado considera ahora que los pagos que se realizaron a Negreira durante la primera presidencia de Laporta (2003-2010) pueden investigarse y, como conclusión, pasa a considerar a Joan Laporta como investigado por los mismos delitos que ha atribuido hasta ahora al resto de investigados: cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.
La defensa de Joan Laporta tiene cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona alegando que no está de acuerdo con esta nueva interpretación. Si la Audiencia da la razón al juez instructor, Laporta estará más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados.