Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya aseguró que si actualmente existen tantas quejas sobre la falta de medicamento en el sistema de salud en el país, es porque no se le está entregando el medicamento a la población, y porque se está gastando en otras áreas menos importantes y que no son duraderos, como los Juegos Centroamericanos.

El médico, resaltó que sólo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se gastaron $130 millones de dólares, mientras en hospitales no hay ni lo mínimo para atender un paciente.

“Salud siempre dice no hay dinero, dijeron dar bono a familiares de los médicos fallecidos durante la pandemia, mientras a la fecha no se les ha entregado. Falta un sistema de inventario inteligente para nunca quedarse sin medicamentos, yo no digo que debería de estar el 100% de medicamentos”, expresó.

En otro tema, habló sobre el caso de las 3 doctoras suspendidas y de quienes fueron despedidos por mostrar su apoyo a estas personas, asegurando que se trata de un régimen de castigo que no se basan en nada, por lo que hizo un llamado al Gobierno a solucionar este problema, ya que está causando mucho daño.

Montoya manifestó que si el Gobierno desea reunirse con el gremio médico lo harían con mucho gusto, ya que el objetivo es mejorar el sistema de salud salvadoreño. “Ningún problema será eterno, lo que queremos es que lleguen las soluciones más rápidas sin largas a las que nos están dando”, destacó.

El galeno, señaló que al momento lo único que se ha recibido son promesas en el tema salud, agregando que la deuda creciente de El Salvador es enorme, “algo está pasando no se hacen las cosas cuando se deben hacer”.

Por otro lado, Montoya confirmó que al momento no se ha cumplido nada del Plan Cuscatlán en el tema de salud, y dio a conocer que el Colegio Médico elaboró un documento para los candidatos presidenciales de todos los partidos, pero hasta ahora no hay nada en concreto por parte del Gobierno.

“La corrupción ha sido un mal endémico en la política salvadoreña, lo hemos visto cuando han salido a la luz los abusos de gobiernos anteriores la fuga de millones de dólares para beneficio de ciertas personas, es probable que existan elementos de corrupción”, concluyó.