La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado tres cambios importantes para el Mundial de Fórmula 1 2024 que, según ellos, revolucionarán la competición.

1. Modificación del fin de semana con carrera al sprint

El cambio más significativo es la modificación del fin de semana con carrera al sprint. A partir de este año, la clasificación para la carrera al sprint, conocida como «shootout», se adelantará al viernes, después de la única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio. La carrera al sprint se mantendrá el sábado, justo antes de la clasificación para la carrera del domingo.

Esta medida elimina el día de separación entre la calificación y la carrera, un formato que confundía a muchos aficionados. De esta forma, las dos pruebas relacionadas con el sprint se separan y los viernes vuelven a ser un día con menos adrenalina, en el que solo se decide la parrilla de la carrera al sprint.

2. Adelanto del uso del DRS

Otro cambio importante que hará más emocionante el campeonato es el adelanto del uso del DRS. Los pilotos podrán abrir el alerón trasero y obtener un plus de velocidad en las rectas a partir de la primera vuelta.

Esta medida significa que las carreras serán más emocionantes desde el principio, ya que actualmente los pilotos no pueden usar el DRS hasta completar dos vueltas al circuito.

3. Aumento de unidades de potencia

Por último, la FIA ha decidido aumentar la asignación de unidades de potencia a cuatro por piloto para las dos próximas temporadas.

Presentación de los cambios al Consejo Mundial de Automovilismo

Todas estas medidas serán presentadas al Consejo Mundial de Automovilismo el próximo 28 de febrero, solo un día antes del inicio del Gran Circo en el Circuito Internacional de Sakhir, por lo que se espera que sean aprobadas.

Las presentaciones de los monoplazas ya están en marcha

La temporada de F1 está a punto de comenzar. Prueba de ello es la prisa de la FIA por anunciar estos cambios y el regreso a la acción de las escuderías. Tres de ellas ya han presentado sus monoplazas para 2024: Haas, Williams y Stake.