En el programa Cerca de la Comunidad, nuestro equipo de TVX, viajo a 97 Kilómetros de la capital de El Salvador, específicamente al caserío, San Simón, perteneciente al cantón Los Horcones del distrito de Mercedes Umaña en el departamento de Usulután, dónde un grupo de mujeres han decidido organizarse para mejorar sus condiciones económicas, esto con el apoyo de la organización Red de Ambientalistas Comunicatarias de El Salvador (RACDES), que ha brindado capacitaciones de emprendimientos a distintas mujeres de diferentes edades, con estas capacitaciones, esperan dinamizar la economía local. Estás actividades se han realizado en un año.

“La idea es formar a los grupos de mujeres en el tema ambiental, cambio climático, derechos de las mujeres, para que ellas puedan ser mujeres autonomás, en el ámbito ambiental, económico, alimentación, con el agua…”, Mencionó Susana Castro, representante de la Red de Mujeres Productoras y Autónomas de Mercedes Umaña.

RACDES ha lanzado un proyecto llamado “Mercadito” en la calle principal del Caserío San Simón, donde cada emprendedor puede comercializar sus productos, esto con el fin de demostrar de lo que son capaces con el apoyo de la comunidad para sobre llevar la crisis financiera que afecta a El Salvador.

“He recibido muchos beneficios porque con este tipo de mercaditos nos damos a conocer en la comunidad porque queremos emprender, además son productos sanos cosechados con productos orgánicos. Somos beneiciadas RACDES, con bidones en el tiempo de sequía podemos regar nuestros productos, otras mujeres con aves”, afirma Emma Villatoro, quién es beneficiadas con el proyecto mercadito.

Pero también los hombres son beneficiados con estos proyectos, tal es el caso de Roberto Méndez, quien es miembro de la Asociación REGANTES, quien aprovecha el proyecto “Mercadito” para vender sus productos. “Nosotros estamos organizados en diferentes aspectos, estamos en comunales, en cooperativa en grupo de platanero” menciona el beneficiario.