Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Ovidio Mauricio, remarcó que la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos “es un cajón que no ha hecho nada” por las personas violentadas por el régimen de excepción, y que “se ha puesto de lado del Gobierno”.

Mauricio, reafirmó que la PDDH es la única que está autorizada por la ley, para defender los derechos humanos de las personas que están siendo violentadas bajo el régimen de excepción. Asimismo, consideró que el comisionado para los derechos humanos es un chiste que ha sido colocado para dar una imagen que no existe, y lo único que está haciendo es justificar lo que el poder Ejecutivo está llevando a cabo.

“La situación se ha vuelto difícil para nosotros los defensores de derechos humanos con el régimen de excepción, hay mala atención, muchos jueces, policías y del ejército actúan de forma incorrecta con nosotros… Hay testimonios de personas que salen libres bajo medidas sustitutivas y expresan que hay torturas, problemas de amenaza, muchos no quieren declarar por temor”, reveló.

El director de Tutela Legal, dio a conocer que han presentado un total de 400 habeas corpus, muchos por enfermedades crónicas, y que muchas veces, dejan salir a los capturados hasta que están desahuciados para que no mueran dentro de las cárceles.

Para Mauricio, el régimen de excepción sólo es una campaña política, que no cuenta con los procesos debidos para juzgar a las personas, por lo que reafirmó que decir que el régimen esta combatiendo la delincuencia es mentira.

En este sentido, expuso que los jueces juzgan a 300 personas juntas y no se está analizando cada caso de forma individual y como es debido, lo que representa un abuso a los derechos humanos.

“Está claro que el presidente Nayib Bukele está explotando el régimen de excepción como campaña política para permanecer en el poder, democracia no existe en el país”, expresó.

Finalmente, señaló que el Gobierno de El Salvador únicamente está dando “pan y circo” a la población, ya que con eventos como Miss Universo lo único que se está haciendo es empañar la vista de las personas.