La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev, en el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala a Ucrania, para expresar «firmemente» el apoyo económico, militar y moral de la Unión Europea «hasta que el país sea finalmente libre».
Von der Leyen ha anunciado que la UE donará a Ucrania más de 50 vehículos para mejorar la flota de la Policía y de la Fiscalía y contribuir a «estabilizar» los territorios «liberados». También ha recordado que la UE ha dado a Ucrania una moderna máquina para detectar minas y ha donado generadores para paliar las necesidades de suministro eléctrico.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, que acompaña a Von der Leyen en su viaje, ha afirmado que la situación en el campo de batalla no es buena, pero eso no significa que debamos rendirnos». Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que los vehículos «ayudarán a reforzar la presencia de los servicios judiciales en los territorios liberados, restaurar el Estado de derecho y la estabilidad, apoyar a la población y hacer que las instituciones públicas vuelvan a funcionar».
La UE ha ayudado a Ucrania con 88.000 millones de euros desde que comenzó la guerra, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento. Ahora ha comprometido otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinanciera y está trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más Y ha formado a 40.000 militares ucranianos y tiene planificado formar otros 20.000 más de aquí al próximo verano.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este sábado de que la situación en el campo de batalla sigue siendo «extremadamente grave», pero ha reiterado que Ucrania puede seguir contando con el apoyo de sus socios internacionales. «Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si lo hará, sino de cuándo lo hará», ha afirmado Stoltenberg.