Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el político Ricardo Acevedo, habló sobre la historia política del país, señalando que el expresidente de El Salvador, Napoleón Duarte fue un personaje que aportó mucho a la historia nacional.

“El partido que fundó Napoleón Duarte es democracia cristiana, se posiciona para dar la batalla frente a la dictadura de ese entonces, la banca, agricultura dominaban el país, Duarte se revela contra ellos y pasa cosas delicadas, sufrió persecuciones y más”, reveló.

En este contexto explicó que la relación de Estados Unidos y la Democracia Cristiana pasó por diferentes situaciones, ya que hubo momentos de crisis y diferencias, ya que mientras se contaron con momentos de visita de Estado, los estadounidenses querían que El Salvador aceptara sus condiciones, y ya no estaban dispuestos a mandar más dinero al país.

Acevedo, manifestó que Duarte estaba presionado, ya que creía que los norteamericanos estaban inconformes con la firma de “Esquipulas ll”. “Pesó más la recepción que los reclamos, en la mente de Napoleón existía la tendencia, yo hice muchos viajes con él”, agregó.

Asimismo, el político aseguró que los estadounidenses manejaron la guerra de El Salvador, de forma estratégica y monetaria.

Finalmente, Acevedo afirmó que Napoleón Duarte no pactó con la oligarquía, sino que se opusieron con la dictadura.

“La derecha salvadoreña siempre fue temerosa, no quería saber de socialismo mucho menos de comunismos… Napoleón Duarte quería verdaderamente la Paz, planteaba que la guerrilla debía incorporarse y hablar de una democracia verdadera sin ningún problema”, Concluyó Acevedo.