Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, indicó que ya hace un par de años circula en medios internos y externos de la universidad, un borrador de reforma a la Ley Orgánica por medio de la cual se rige el alma mater y que buscaría que Presidencia asigne a las autoridades de la universidad.

Quintanilla señaló que no se trata de un documento oficial y que hasta el momento no han sido convocados para saber al respecto. Asimismo, destacó que este borrador es un documento incompleto que no tiene una estructura definida que le permita normar el funcionamiento de la universidad.

“Y al ser un documento incompleto considero que de seguro ha surgido de un interés particular de alguien que ha movido en la universidad interés particulares. Hay una cuestión de interés particular en el interior de la universidad en consonancia con posiciones políticas externas no oficiales que algunos han tomado como bandera ese proyecto, pero que al hacer la consulta respectiva nos dicen que no hay ninguna posición oficial al respecto que un diputado o diputada pueda promover una reforma a la ley orgánica”, detalló el rector.

Finalmente, en cuanto a este tema aseguró que han consultado a funcionarios de Gobierno quienes les han manifestado que no tienen en mente una reforma a la ley orgánica, al mismo tiempo que indicó que no puede aseverar que esto sea totalmente cierto.

En cuanto a la toma de las instalaciones de la Universidad de El Salvador por parte de un partido político, quintanilla aseguró que según el acuerdo firmado con el Tribunal Supremo Electoral, aseguraba que en ningún momento la vía universitaria o la universidad se utilizaría con distintivos políticos y actos partidarios.

“Esto no fue respetado y violenta lo que establecen los compromisos que asumió el Tribunal donde se prohíbe cualquier distintivo político o actos partidarios, de lo contrario el TSE podría sancionar… Se alojarían a los 1500 miembros de los diferentes partidos políticos y eso no se cumplió, desde rectoría hicimos un pronunciamiento y exigimos al Tribunal Supremo Electoral que hiciera una investigación al respeto y le enviamos un oficio a la presidenta Dora Martínez al respecto”.

Finalmente, Quintanilla hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a tener respeto por la autonomía de la universidad, la cual consideró, ha costado sangre al alma mater. En este sentido se refirió a las acciones realizadas por los estudiantes el pasado viernes durante la celebración del 183 aniversario de la UES, donde el rector resaltó que estos reclamaron ante situaciones que perciben no son de beneficio para ellos.

“Lo que los estudiantes hicieron el viernes es una iniciativa que da aviso a que ven que la autonomía de la universidad está en juego”, agregó.