Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado, Óscar López Portillo, habló sobre la reelección presidencial, donde señaló que esta no podría ser posible en un sistema normal y democrático, donde se respete la ley que está escrita en la Constitución de la República, la cual indicó es clara al decir que un presidente no puede tener un segundo mandato consecutivo.

“Venir a hablar del artículo escondido eso no existe, lo que sucede es una oportunidad que tiene el presidente y vicepresidente, la Constitución dice 5 años ni un día más, por cumplir un capricho personal, romper un acuerdo de años no vale la pena”, consideró.

Además, reafirmó que a pesar de que haya personas que justifiquen este acto porque “el pueblo lo pide”, no es correcto.

Para el abogado, las resoluciones judiciales tienen dos motivaciones, internas y externas, y ante esto, manifestó que los 5 magistrados del Tribunal Supremo Electoral han tenido “una papa caliente”, ya sea cumplir lo que dice la Constitución o convertirse en cómplices de la violación a la Constitución.

“Yo creo que Julio Olivo no tiene miedo, tiene convicciones, no va firmar o votar por algo que no es legal, quienes siento que sí tienen miedo son los demás magistrados del TSE, Dora Esmeralda Martínez, Wellman, Rubén y Noel”, expresó.

Además, Portillo declaró que los magistrados del Tribunal Supremo Electora en su íntima convicción saben que la solicitud hecha por el presidente Nayib Bukele, para una reelección es improcedente. En este sentido, resaltó que en El Salvador, se quiere condenar al que defiende la Constitución de la República pero se premia al que la quiere violentar.

Finalmente, remarcó que el presidente Bukele no puede renunciar a la presidencia, ni pedir permiso, reafirmó que no existe ni primer ni segundo designado a la presidencia, y no puede reelegirse.

“Lo que tiene que prevalecer no es el capricho personal, debe prevalecer la Constitución. ¿Cuál es el miedo a perder el poder?”, cuestionó.