Magistrados de CSJ se amparan en Sala de lo Constitucional para no acatar resoluciones del IAIP

0
561

La Sala de lo Constitucional admitió dos amparos presentados por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos los mismos magistrados propietarios de esta Sala, para no acatar dos resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) .
Una de esas resoluciones mandó al Órgano Judicial brindar información sobre una reunión que sostuvieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 23 de julio de 2016. En esa ocasión, medios de comunicación hicieron público el encuentro entre los miembros de la Sala, representantes de medios de comunicación y propietarios de los mismos.
El ciudadano que solicitó esta información pidió se detallara el motivo de la reunión, los nombres de las personas que convocaron a esta, una copia certificada de la convocatoria o invitación y una copia certificada del libro del control de correspondencia, donde conste el ingreso de la convocatoria que le hicieron a los medios de comunicación de la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, la información proporcionada por la CSJ solo incluía el asunto de la reunión, que según lo expresado era explicar las sentencias de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía, el decreto legislativo por la emisión de los $900 millones en bonos y la admisión de la demanda en contra el aumento de la tarifa eléctrica.
Pero el solicitante no aceptó la justificación brindada por la Corte para no brindarle el resto de información, por lo que apeló al IAIP y este último resolvió a favor del ciudadano.
Según el amparo presentado por los magistrados, «la resolución del IAIP ha violado los derechos constitucionales a la seguridad jurídica—por infracción al principio de legalidad y de interdicción de la arbitrariedad—propiedad—por infracción a los principios de culpabilidad  y prohibición de responsabilidad objetiva—y a la motivación de las resoluciones administrativas, como una manifestación del derecho a la protección no jurisdiccional».
Es decir, según los magistrados, el IAIP está exigiendo información a la Corte Suprema de Justicia que no está obligada a registrar por mandato de cualquier ley que rija a esta instancia y por lo tanto carece de esta para poder ser entregada al solicitante.
La otra resolución del Instituto exigía a la Corte Suprema de Justicia que entregara la base legal con la que se realizó el examen de notariado del año 2013.
Para la admisión de estos amparos, los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional se recusaron y fueron convocados sus suplentes: Martín Rogel Zepeda, Eliseo Ortiz, Celina Escolán, Carlos Avilés y Sonia Barillas.
Anteriormente, los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional han resuelto a favor de los ciudadanos cuando alguna institución se ha negado a acatar las resoluciones del IAIP para brindar información pública. Uno de los últimos casos fue en el que la instancia de la Corte ordenó a Casa Presidencial entregar información sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí