El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido excluido de las primarias republicanas de Maine para las elecciones presidenciales de 2024, por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La decisión ha sido tomada por la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, que ha considerado que Trump no es elegible para presentarse a las elecciones, al amparo de la sección tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esta enmienda prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público.

Bellows, que es demócrata, ha afirmado que Trump «instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio» y que «fue consciente de la probabilidad de violencia».

La decisión de Bellows ha sido recurrida por el equipo de campaña de Trump, que ha denunciado la medida como «un asalto a la democracia».

Esta decisión se suma a la adoptada por el Tribunal Supremo de Colorado, que la semana pasada excluyó también a Trump de las primarias republicanas de este estado.