La pandemia por covid-19 restringió el acceso de los fieles católicos al recinto, pero tras dos años de espera se registró nuevamente una asistencia masiva.

Cada 12 de diciembre, millones de seguidores católicos se reúnen en la Ciudad de México para orar, agradecer, hacer peticiones y entonarle «las mañanitas» a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica edificada en su honor.

Los feligreses, que cada año acuden al recinto, no pudieron visitar el lugar religioso en 2020 y 2021, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. No obstante, a medida que ha avanzado el proceso de vacunación y el número de casos por covid-19 ha decrecido en el país, la celebración volvió a resurgir este año con gran euforia entre los seguidores de la también conocida como «la morenita del Tepeyac».

En conferencia de prensa, las autoridades de la capital mexicana informaron la mañana de este lunes que cerca de 11 millones de visitantes acudieron a la Basílica de Guadalupe del 8 de diciembre a la madrugada del día 12.

«De acuerdo con la policía, ha sido una de las celebración donde más personas han acudido, en las ultimas 24 horas, fueron 5 millones de personas«, reveló la gobernadora de la entidad, Claudia Sheinbaum, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los visitantes por su comportamiento en las inmediaciones de la Basílica. 

La celebración es ampliamente esperada en el país cada año, además de ser una importante fecha a nivel internacional para todos los creyentes católicos. 

¿Qué se festeja el 12 de diciembre?

La religión católica afirma que el 12 de diciembre de 1531, María, la madre de Cristo, se le apareció a un indígena de nombre Juan Diego en el cerro del Tepeyac, donde ahora se encuentra la iglesia en su honor. Por la semejanza de la Virgen con un estandarte del conquistador Hernán Cortés elaborado en realizado en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, se le bautizó a la Virgen con este nombre. 

Desde entonces y hasta este su 491 aniversario de haberse manifestado, miles de fieles se reúnen cada año en el Tepeyac para homenajear a la Virgen. Días antes del 12, cientos de peregrinos de todas las entidades de México y de otros países suelen viajar como «peregrinos» a la Ciudad de México, donde rezan y piden milagros a la «morenita». Hacia la media noche entre el día 11 y 12 de diciembre, los feligreses le cantan «las mañanitas» a la Guadalupana, la tradicional melodía  de cumpleaños de México. 

Los fieles que no asisten a la Basílica, suelen entonar en sus casas la famosa canción y comer tamales con su familia la noche del 12, mientras que los trabajadores y estudiantes suelen tomar licencia ese día, a pesar de que no es un feriado oficial. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien rara vez suspende una de sus conferencias matutinas, canceló este lunes su rueda de prensa habitual en conmemoración al festejo.  

Con el homenaje a la Virgen inicia en México el «maratón Guadalupe-Reyes«, un mes de festejos navideños, que culmina con la llegada de los tres Reyes Magos a los hogares del país entre el 5 y 6 de enero, una fecha en la que los niños suelen recibir regalos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí