Las zonas de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal de China han sido una plataforma importante para la apertura, la estabilización del comercio exterior y la inversión, afirmó el Ministerio de Comercio.
En 2021, el comercio exterior de las 217 zonas de desarrollo evaluadas por la cartera ascendió a 8,9 billones de yuanes (unos 1,31 billones de dólares), lo que representa el 22,8 % del total de China, según los datos.
En particular, el comercio de productos de alta tecnología en las zonas de desarrollo alcanzó los 3 billones de yuanes en 2021, contribuyendo en más de un cuarto al volumen total de comercio del país en este campo.
La inversión extranjera directa en estas zonas de desarrollo, en términos de uso real, se situó en unos 38.200 millones de dólares, lo que representa el 22 % del total del país, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la cartera.
Las zonas de desarrollo cuentan con capacidades más sólidas de innovación científica y tecnológica, según la evaluación, incluyendo un total de 10.400 instituciones de investigación y desarrollo a nivel provincial o superior al cierre de 2021.
Los datos oficiales indican que el producto interno bruto combinado de estas zonas alcanzó los 12,8 billones de yuanes en 2021, contribuyendo en un 11 % al volumen económico total de China.