Ministro de Defensa con posición ambigua sobre grupos de autodefesa

0
368

El ministro de la Defensa Nacional, Davíd Munguía Payés, se mostró con una posición ambigua con respecto a promover la creación de los grupos denominados como autodefensa, los cuales están conformados por comunidades armadas para defenderse de grupos delincuenciales.
«No hay que confundir estos grupos de autodefensa con los grupos de limpieza social, son dos cosas totalmente diferentes. Estamos totalmente en desacuerdo y vamos a perseguir los grupos de limpieza social, en cuanto a los grupos de autodefensa que colaboran con las autoridades es un tema que aún estamos discutiendo si los vamos a apoyar o no», expresó el militar.
Las declaraciones de Munguía Payés se dan luego de conocerse que habitantes de la comunidad San José de la Montaña, en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, recibieron financiamiento económico por parte del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
“Efectivamente, a manera de legalizarlos, lo que yo he colaborado con ellos es ayudándoles en el trámite para que puedan sacar su licencia de portación de armas. He ayudado facilitando un aporte económico para que puedan comprar sus armas legalmente. Creo que en la medida que todo sea legal, que todo sea transparente, que todo sea en el marco de la ley, no hay ningún problema”, dijo Gallegos.
Esta no es la primera comunidad que ha tomado la decisión de tomar las armas para la defensa propia. El pasado 25 el abril se conoció que un grupo conformado por excombatientes radicados en la comunidad del Bajo Lempa busca el reconocimiento del Gobierno para combatir a las pandillas de manera armada.
Payés dijo desconocer que el presidente del Órgano Legislativo que apoya económicamente a la población para crear estos grupos, pero expresó que este es un tema «político partidario».
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reiteró que el combate al crimen es una responsabilidad del Estado, y la ciudadanía puede participar mediante la prevención.
Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, esta situación es contraproducente en cuanto al tema de la violencia y sostiene que “las armas las deben tener las autoridades, solamente las autoridades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí