El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, situado en el centro del país. El accidente se produjo en la tarde del 6 de febrero, cuando el helicóptero que pilotaba Piñera se precipitó contra el lago.

En el vehículo viajaban también otras tres personas: el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, hija del expresidente. Las condiciones climáticas eran adversas antes del despegue, con una gran niebla y fuertes lluvias.

Las otras tres personas que viajaban en el helicóptero han sobrevivido y están fuera de peligro.

El gobierno de Chile ha decretado tres días de duelo nacional y ha anunciado que se le dará a Piñera un funeral de Estado.

Reacciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su pesar por la muerte de Piñera y ha destacado que fue un «gran líder» que «contribuyó a construir grandes acuerdos».

«Quiero expresar mi más profundo pesar por la muerte del expresidente Sebastián Piñera. Fue un gran líder que contribuyó a construir grandes acuerdos para nuestro país», ha dicho Boric en un comunicado.

Otros líderes internacionales también han expresado sus condolencias por la muerte de Piñera, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo.

Trayectoria de Sebastián Piñera

Piñera fue un empresario y político chileno que ocupó la presidencia de Chile en dos ocasiones: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022.

Nació en Santiago de Chile en 1949 y estudió economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras graduarse, se dedicó a la actividad empresarial, creando una de las mayores fortunas del país.

En 1989, Piñera se lanzó a la política y fue elegido senador por la región Metropolitana. En 2009, se presentó como candidato a la presidencia por primera vez, y ganó en una segunda vuelta al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Durante su primer mandato, Piñera se centró en impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza. También lideró la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010.

En 2014, Piñera fue derrotado en las elecciones presidenciales por Michelle Bachelet. Sin embargo, volvió a ganar la presidencia en 2017, en una segunda vuelta contra Alejandro Guillier.

Su segundo mandato estuvo marcado por el estallido social de 2019, la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura. Piñera fue criticado por su manejo de la crisis, que se caracterizó por la represión policial y la falta de diálogo con los manifestantes.

A pesar de las controversias, Piñera es considerado una figura importante en la historia reciente de Chile. Fue un líder carismático que dejó una profunda huella en el país.

Descansa en paz, Sebastián Piñera.