El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves una acción conjunta general como respuesta a la amenaza que representa la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», dijo el mandatario venezolano.

Así, Maduro reiteró que están «respondiendo en una medida proporcional a la amenaza que están haciendo».

El presidente venezolano destacó que la maniobra fue denominada Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes, «héroe de la Guyana Esequiba».

Maduro reiteró que Caracas «ha respetado los acuerdos de Argyle, pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga».

Según sus palabras, los acontecimientos representan «una ruptura de los acuerdos de Argyle». «Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle […] y es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero», destacó.

Venezuela rechaza la llegada del buque británico

Previamente, Venezuela rechazó y calificó de «provocación» la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, reza un comunicado oficial, publicado este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil.

Desde Caracas sostuvieron que la llegada del buque representa también «una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana».

El documento hizo hincapié en que Caracas se reserva todas las acciones en el marco de su Constitución y del derecho internacional «para defender la integridad marítima y territorial de la patria».

El domingo, Londres anunció la intención de desplegar el patrullero HMS Trent en la zona a finales de este mes, sin mencionar a Venezuela ni a su disputa territorial con Guyana sobre la región del Esequibo. «El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Mancomunidad de Naciones [la organización de países que, en su mayoría, tienen lazos históricos con el Reino Unido], a finales de este mes como parte de una serie de misiones en la región», declararon desde el Ministerio de Defensa británico.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido se anexó la región del Esequibo, que Venezuela considera como parte de su territorio.

En 1966, Guyana se independizó del Reino Unido y se convirtió en un estado soberano. Venezuela no reconoció la independencia de Guyana y continuó reclamando la región del Esequibo.

En 1988, Venezuela y Guyana iniciaron negociaciones para resolver la disputa, pero las conversaciones se estancaron en 2016.

En 2020, Guyana presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se pronunciara sobre la soberanía de la región del Esequibo. La CIJ aún no ha emitido una sentencia sobre el caso.

La llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana ha reavivado la disputa territorial entre ambos países.