El abogado Eduardo Alvarenga, indicó este martes durante el programa Plataforma, que el Estado salvadoreño ha tenido que comparecer “básicamente” a rendir cuentas ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, en atención a un informe presentado por organizaciones de la sociedad civil donde se señala una serie de irregularidades del régimen de excepción.

Ante esto, el abogado aclaró que no es el régimen de excepción el que se pone en tela de duda, sino los abusos que se están cometiendo a través de este.

“El Comité contra la Tortura de la ONU está conociendo la falta de independencia judicial al momento de tomar decisiones producto de la aplicación durante el régimen de excepción en el país”, dijo Alvarenga.

Además, detalló que a la fecha existen más de 80 personas fallecidas mientras estuvieron detenidos durante el régimen, sin que se le comprobaran los delitos.

Explicó, que el Comité contra la tortura de la ONU deriva de la aplicación de la convención contra la tortura y otros tratos, y que El Salvador no ha suscrito dicha convención, lo cual no es obstáculo para que, como sistema le pida cuentas al Estado salvadoreño de las afectaciones.

“Bajo ninguna premisa, en un sistema integral de protección de derechos humanos se puede permitir que agentes de autoridad, funcionarios públicos procedan a realizar actos de tortura en contra de la población”, afirmó el abogado.

Finalmente, Alvarenga indicó que es fundamental que se rinda cuentas del comportamiento de la aplicación que se está teniendo en las políticas públicas impulsadas en el país como una estrategia de seguridad.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí