Organizaciones señalan falta de interés para investigar crímenes de guerra

0
415

Miembros del Comité Pro-Memoria Histórica señalaron la falta de interés que hay por parte de instituciones como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia para investigar y judicializar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil.
Miguel Montenegro, miembro del comité, expresa que junto a las víctimas se han presentado varios casos ante el Ministerio Público y no han tenido una respuesta favorable.
Por ello, solicitaron a la Fiscalía General de la República la creación de una Unidad Especializada de Derechos Humanos para investigar y judicializar los asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, entre otros delitos cometidos durante la guerra civil.
 
 
Durante el evento de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, representantes de las organizaciones sociales entregaron al presidente Salvador Sánchez Cerén un documento que contiene las deudas de los tres órganos del Estado en el resarcimiento moral y material con las víctimas de violación a los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad.
Lamentan que dirigentes que anteriormente apoyaban estas causas y ahora son funcionarios públicos, demuestren poco interés actualmente para resolver los casos ocurridos durante la guerra.
Los representantes de las víctimas piden que se centralice y se agilicen los casos dentro de la Corte Suprema de Justicia y que los casos sean trasladados a la Fiscalía.
A la vez, piden la creación de un banco genético para facilitar la identificación de restos de víctimas de guerra. También solicitan al Estado que retire los monumentos y reconocimientos que glorifican a a responsables de crímenes de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí