Esta nación ha registrado la mayor caída del PIB de todos los países del bloque.

Polonia registró la mayor caída del PIB en el segundo trimestre del 2023 entre los 27 Estados miembros de la UE, mientras que la media del bloque se mantiene sin cambios, según Eurostat.

La estadística muestra que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en la UE en el segundo trimestre del 2023, tras crecer un 1,1% en ambas zonas en el trimestre anterior.  El mayor crecimiento intertrimestral del PIB se registró en Lituania (+2,9%), Eslovenia (+1,4%) y Grecia (+1,3%).

Sin embargo, el indicador se deterioró en algunos países, registrándose los resultados más bajos en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,8%), así como en Polonia, cuya economía se contrajo un 2,2% interanual, el mayor descenso entre los Estados miembros de la UE. Se mantuvieron sin cambios los PIB de Portugal y Alemania.

El análisis también contiene datos sobre el empleo, según los cuales en Polonia también disminuyó el porcentaje de ciudadanos con trabajo. Sin embargo, las peores cifras en este sentido se registraron en Croacia (-0,7%), Rumanía (-0,8%) y Estonia (-1,5%). El mayor aumento intertrimestral del empleo se registró en Lituania, Malta y Portugal: un 1,3% en cada país.