El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha expresado su alegría por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China, el importante socio comercial de la nación sudamericana.
«Debo expresar la enorme alegría que siento al haber concretado este Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China», dijo Lasso en un evento en un hotel de Quito, la capital ecuatoriana, tras la firma del acuerdo.
En su opinión, «los TLC se traducen en bienestar para los ciudadanos, son motores de desarrollo y más ingresos para miles de familias (…) Los dos países ganan con el acuerdo».
El mandatario, que impulsó el TLC durante una visita oficial a China con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, resaltó el «buen trabajo» del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, y su equipo negociador para alcanzar el acuerdo.
El pacto comercial fue firmado la noche del miércoles (hora local) por Prado y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en una reunión protocolar que se realizó de manera virtual entre Quito y Beijing.
De esta manera, Ecuador se convirtió en el cuarto país latinoamericano en tener un TLC con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.
Sin embargo, para su entrada en vigor, es necesaria la aprobación y ratificación por parte de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador.
Lasso señaló que la firma del TLC es una «buena noticia para Ecuador», ya que se abre para el país un mercado de más de 1.400 millones de consumidores chinos.
«El crecimiento de exportaciones no petroleras será entre 3.000 y 4.000 millones de dólares adicionales a los que ya comerciamos. Paulatinamente, el 99,6 por ciento de nuestras exportaciones entrarán con 0 por ciento de arancel al país asiático», destacó.
«Ahora, podremos igualar condiciones de competencia con países de Latinoamérica que ya tienen un acuerdo bilateral con China», complementó.
Finalmente, resaltó que la relación con China se ha fortalecido durante su Gobierno, que inició en mayo de 2021, al señalar que una muestra de ello fue el apoyo del país asiático para superar la pandemia de COVID-19.