El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó este viernes de «golpe de Estado» la nueva arremetida de la fiscalía contra su victoria electoral.

En conferencia de prensa, Arévalo aseguró que las acusaciones de la fiscalía por «irregularidades» en el recuento de votos son «absurdas, ridículas y perversas».

«Estamos ante un golpe de Estado contra el pueblo de Guatemala», dijo Arévalo. «Estos golpistas están dando patadas de ahogado, pero no podrán impedir que asumamos el poder el 14 de enero».

Arévalo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, y a otros funcionarios del Ministerio Público (MP) de estar detrás de esta nueva ofensiva.

«Estos golpistas han cometido ilegalidades, abusos y tomado medidas absurdas para empañar el proceso electoral», dijo Arévalo.

El presidente electo también hizo un llamado a la defensa del «futuro» y a la defensa de los miles de guatemaltecos que formaron parte de las juntas receptoras de votos en las elecciones.

«Es momento de defender, energéticamente nuestra voz, nadie puede interponerse», dijo Arévalo. «El futuro es nuestro, es del pueblo de Guatemala, solo nos queda defenderlo».

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por la situación en Guatemala y ha llamado a «detener las artimañas de los golpistas atrincherados en el MP».