Las relaciones entre Bakú y Ereván han sido tensas sobre la región de Nagorno Karabaj, un enclave poblado históricamente por armenios.

Los dirigentes de Armenia han reconocido de facto que la región de Nagorno Karabaj, parte de la cual actualmente se gobierna por la republica homónima no reconocida, pertenece a Azerbaiyán, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco del VIII Foro Económico Oriental celebrado esta semana en la ciudad rusa de Vladivostok.

«No se trata solo del resultado del último conflicto, sino también de que los dirigentes armenios reconocieron la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj«, afirmó el mandatario ruso.

Putin señaló que ahora el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, dice directamente que la cuestión del estatus de esa región ya no es un problema y que se resolvió. «Y los dirigentes armenios lo anunciaron públicamente, contando todo el territorio anterior a 1991 dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y nombrando una cifra que incluye el propio territorio de Karabaj. Esto es lo que ocurrió. No es una decisión nuestra, es una decisión de los actuales dirigentes armenios«, subrayó.

Putin indicó que si Ereván «reconoce que Nagorno Karabaj forma parte de Azerbaiyán, ya está». «¿De qué se trata? Este es el componente clave de todo el problema. El estatus de Karabaj lo determinó la propia Armenia. Este es todo el problema», concluyó.

  • Las relaciones entre los dos países han sido tensas sobre la región de Nagorno Karabaj, un enclave poblado históricamente por armenios.
  • En 2020, las naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.