El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes que se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

Putin, que ha cumplido ya 20 años en el poder, ha hecho el anuncio tras un acto en el que ha rendido homenaje a varios soldados y miembros del ejército ruso.

«No esconderé que a veces he tenido pensamientos diferentes, pero ahora es momento de tomar una decisión y me postularé para el cargo de presidente de la Federación Rusa», ha dicho Putin.

El anuncio de Putin se esperaba desde hace semanas, pero su confirmación ha sido recibida con críticas por parte de la oposición, que acusa al presidente ruso de querer perpetuarse en el poder.

El principal opositor a Putin, Alexei Navalni, está en la cárcel cumpliendo dos penas de más de 30 años por supuesto fraude y acusado también de apoyar al extremismo. El líder demócrata Grigory Yavlinsky no ha confirmado todavía que vaya a intentar hacer frente a Putin en 2024.

La oposición también se ha mostrado crítica con el procedimiento electoral, ya que se podrá votar durante tres días, entre el 15 y el 17 de marzo. Quienes critican a Putin creen que es una vía directa para facilitar el fraude y hacer más difícil el escrutinio o la independencia del voto electrónico.