El Parlamento ruso aprobó el viernes el mayor presupuesto federal de su historia, que aumentará el gasto en torno al 25% en 2024, con cantidades récord destinadas a defensa.

Se espera que el gasto en defensa supere al gasto social el próximo año por primera vez en la historia moderna de Rusia, en un momento en que el Kremlin está ansioso por apuntalar el apoyo al presidente Vladimir Putin mientras Rusia se prepara para las elecciones presidenciales de marzo.

El presupuesto para 2024-2026 se elaboró específicamente para financiar el ejército y mitigar el impacto de las “17.500 sanciones” impuestas a Rusia, según declaró el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

“En estas difíciles condiciones, hemos logrado aprobar un presupuesto que no sólo asignará los fondos necesarios para la defensa de nuestro país, sino que también proporcionará todos los fondos necesarios para garantizar las obligaciones sociales del Estado”, declaró el vicepresidente primero de la Duma Estatal, Alexander Zhukov, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El Partido Comunista Ruso votó en contra del presupuesto porque prevé “pensiones bajas” y un apoyo financiero insuficiente para las personas mayores, según Tass. El presupuesto pasará ahora al Consejo de la Federación -la cámara alta del Parlamento ruso- para su aprobación antes de que lo firme el presidente Vladimir Putin.

Según Richard Connolly, experto en el ejército y la economía de Rusia del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, el proyecto de presupuesto “trata de solucionar la guerra en Ucrania y de estar preparado para una confrontación militar con Occidente a perpetuidad”.

“Esto equivale a la remilitarización total de la sociedad rusa”, afirmó.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo que espera que el gasto alcance los 36,66 billones de rublos (unos 411.000 millones de dólares) en 2024, con un déficit presupuestario previsto del 0,8% del producto interior bruto de Rusia.

Parte del presupuesto ruso es secreto, ya que el Kremlin intenta ocultar sus planes militares y eludir el escrutinio de su guerra en Ucrania.

Los periodistas económicos independientes Farida Rustamova y Maksim Tovkaylo afirmaron en su canal de Telegram Faridaily que alrededor del 39% de todo el gasto federal se destinará a defensa y fuerzas del orden en 2024.