Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz, se refirió a las protestas y bloqueos que vive el país de Guatemala, los cuales se generaron debido a que el 29 de septiembre el Ministerio Público allanó las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral de dicho país, llevándose las cajas de las elecciones presidenciales para supuestamente revisar los resultados según detallaron las autoridades.

“Los resultados de las elecciones presidenciales de Guatemala ya estaban certificados, según la magistrada, aunque se lleven las cajas los resultados no cambian, el país ya tiene presidente electo”, explicó la abogada.

Ante esta situación, diferentes calles están bloqueadas, y la gente se está manifestando, contexto el cual también afecta a El Salvador y genera un problema regional. Asimismo, Ortiz manifestó que no se sabe el objetivo final de lo que está sucediendo.

“Para el presidente electo de Guatemala hay funcionarios y políticos corruptos que se niegan a aceptar los resultados y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

Debido a esto, las autoridades guatemaltecas informaron que se daban unas horas para que los manifestantes se retiraran, de lo contrario tendrían que intervenir y obligar a que las marchas cesen.