El economista José Luis Magaña, señaló este lunes durante el programa Plataforma, que el Ministerio de Hacienda continúa sin hacer público el Proyecto de Presupuesto 2023 a través de sus mecanismos institucionales, el único que se encuentra disponible es el documento del presente año, indicó.
“A pesar que hay incremento en el presupuesto 2023, se ha visto recortes en presupuestos de juventudes, mientras hay incrementos para la secretaria de prensa de la presidencia”, dijo el economista.
Asimismo, manifestó que se eliminó el FONAES y los fondos fueron transferidos a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), lo cual consideró un problema ya que ambas instituciones cuentan con misiones diferentes, por ejemplo, el economista reveló que para este año la ASA tiene previsto sembrar árboles en la Avenida Jerusalén, con un presupuesto de $243 mil dólares.
“Eso es una desnaturalización de la función de la Autoridad Salvadoreña del Agua, porque eso no se trata de gestionar permisos ambientales, o del uso del agua, le dejaron presupuesto para poner arboles en la Avenida Jerusalén”, señaló.
Magaña, manifestó que una de las actividades que sí debería ser competencia de la Autoridad Salvadoreña del Agua es, el Plan de restauración ambiental en la cuenca del Río Las Cañas que tiene un presupuesto apenas $5,249 dólares.
“Para el año 2023 la Autoridad Salvadoreña del Agua tendrá un presupuesto de $17 millones de dólares de los cuales $5.9 millones son de transferencia de Medio Ambiente y $11.5 millones de derechos diversos”, concluyó.